Thursday 24 May 2012

Mario Bros y el Príncipe de Asturias


Muchas veces, las personas no toman en cuenta que elementos tan “insignificantes” pueden generar un cambio en el mundo; a lo mejor no es por medio de una novela o un descubrimiento científico pero si, en la forma de entretenimiento de las personas. Hoy en día los videojuegos, forman parte del desarrollo tecnológico y, la comunicación a nivel mundial.

El creador de juegos como Mario Bros, Legend of Zelda o Donkey Kong; Shigeru Miyamoto, fue galardonado con un Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2012. De acuerdo a lo que establece en el acta del jurado, la razón fue la siguiente:
“… Es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”.

Tomado de “Fundación Príncipe de Asturias”
Sitio web: http://www.fpa.es/

Tal vez, muchos consideran la noticia como bizarra. La realidad es clara, hoy en día los videojuegos ya tienen reconocimiento humano y, no sólo por generar la fascinación de chicos y grandes sino que, han sido un elemento importante en el desarrollo de la tecnología. Por otro lado, es interesante observar de dónde proviene el ganador de este premio. Uno tiene el conocimiento claro que Estados Unidos, suele ser reconocido por el diseño de videojuegos pero el líder, a nivel mundial es Japón.

Los japoneses siempre buscan la forma de tener presencia y algo tan simple, como los videojuegos, ya está generando un impacto a nivel social y económico que a largo plazo, les está generando frutos como el reconocimiento de esta ocasión. Después de todo, las creaciones de Shigeru Miyamoto no sólo son conocidas en todo el mundo sino que, se han convertido en todo un ícono de la cultura pop, a lo largo del siglo veinte.

Hasta la fecha tienen un gran número de ventas y miles de fanáticos que adquieren sus videojuegos y, entran al maravilloso mundo de Miyamoto. Después de todo, lo consideran como el padre del videojuego moderno, así como un individuo que ha permitido formas alternas de convivencia entre las personas.

 
¿Qué son los Premios Príncipe de Asturias?

Se trata de una serie de premios que son otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias, la cual se creó en Oviedo, España el 24 de septiembre de 1980; por medio de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España.

Es un organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo “consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”. Desde 1981, otorga año con año, una serie de reconocimientos que están dentro de las categorías:

Artes

Ciencias Sociales

Comunicación y Humanidades

Cooperación Internacional

Investigación Científica

Técnica, Letras, Deportes y Concordia 

 Para la agenda internacional, la ceremonia de entrega de Premios es considerada como uno de los eventos más importantes, pues han llegado a ser reconocidos por organismos como la UNESCO, ya que han generado aportaciones al patrimonio cultural de la Humanidad.

Al mismo tiempo, son premios que en algunas ocasiones han generado controversias por los ganadores, quienes no siempre son considerados como los candidatos más adecuados. Finalmente, son un ejemplo claro de cómo los seres humanos buscan el reconocimiento de sus logros; tal vez, lleguen a ser hasta incongruentes por el simple hecho de ser creados por la realeza española pero ante el mundo, son importantes para conocer los alcances…

 


Si deseas más información al respecto, visita estos dos enlaces.

Fundación Príncipe de Asturias
http://www.fpa.es/

Video artículo de CNN en español
http://mexico.cnn.com/videos/2012/05/23/shigeru-miyamoto-premio-principe-de-asturias

Monday 21 May 2012

Básicos consejos para una buena y divertida sesión de fotos





Hola a todos! Pues he estado algo ocupada entre tesis y temas cosplayeros pero, en esta ocasión les traigo un elemento técnico del cosplay para todos ustedes y, se encuentra relacionado con las sesiones de fotos –especialmente la de locación.

Hace varios artículos atrás, se escribió un poco sobre los tipos de sesiones de fotos donde los cosplayers pueden posar mientras que los fotógrafos (kamekos), plasman ese momento por medio de su lente. Creo que es adecuado darles algunos consejitos para que hagan de su sesión, una muy divertida.

Antes de comenzar, quiero aclarar que esta nota surgió a partir de que hace poco, estuve en una sesión de fotos donde se presentaron diferentes fenómenos desde la pérdida de un móvil, hasta un accidente de uno de los cosplayers y pues, creo que es adecuado hacer esto… por ustedes y para ustedes.

… sobre las sesiones de fotos de locación



Anteriormente decía que esta clase de fotos, se llevan a cabo en espacios abiertos. Los parques, edificios, calles, entre otros, son ideales para que el cosplayer interactúe. Debido a esto, es común organizar o tener invitaciones a participar en ellas, tanto públicas como privadas.

-SIEMPRE es bueno tener en mente el tema o el tipo de cosplay que se quiera tomar fotos. A partir de eso, una posible locación.

-Si la locación es dentro de un edificio, casa, o cualquier propiedad pública o privada, es recomendable tener PREVIAMENTE, el permiso necesario. Es importante tener en cuenta que el cosplay, no siempre es visto con buenos ojos. Habrá casos en los que no se requiere permiso o bien, se pague por el lugar (pago por derecho de uso de cámara).

-Agendar con anticipación la sesión, esto para que prepares tu cosplay y lo lleves completo. Al mismo tiempo, tiene que existir una buena comunicación entre kameko y cosplayer, pues pueden surgir propuestas que ayuden a la sesión por las dos partes.

-Si será en un lugar a la intemperie, trata de estar al pendiente del pronóstico del clima. Tal vez es una locura pero este elemento influye el desarrollo del evento, así como la elección del cosplay, pues no sería nada bonito un traje de poca ropa en plena época de inverno, SALVO sea necesario; y viceversa, si eliges un cosplay sofocante para el calor.

-Trata de llevar la mayor parte de tu cosplay ya puesto, pues eso te ahorra tiempo y, evitas hacer una exhibición a las personas. Lo mismo pasa con el maquillaje. No siempre habrá el tiempo ni las condiciones por lo que es bueno medir tiempos, lo que incluye que llegues a la hora acordada y se pueda aprovechar todo.

-Respecto a otros elementos, siempre es bueno llevar tu kit de maquillaje para el retoque, así como tu cepillo, spray y un espejo para esos detalles del momento. Otros hablan del kit de emergencia que todo cosplayer debe llevar pero… repito, es mejor tener todo con anticipación y, evitar esos momentos que quitan tiempo (ojo, sé que muchos kamekos no te cobran pero si están aquellos que debes pagarles por tiempo…)

-Si es necesario, lleva una sombrilla, gorro o algo que te evite el sol o la lluvia.

-En caso de que sean muchos los asistentes, busquen que todo sea en orden sin llegar a molestar a terceros. Yo sé que es muy divertido hacer fiesta pero recuerden, si no quieren ser tachados, no generen un escándalo mayúsculo. Por otro lado, dejen sus cosas juntas y, eviten sacar lo innecesario para evitar esos objetos olvidados.

-Si son pocos los asistentes, eviten estar separados. Muchas veces las locaciones son solitarias (generalmente, las fotos salen mejor así) y, puede ser un poco peligroso si están solos.

-Ok, si quieren irse a los extremos con poses, accesorios, creación de efectos, entre otros, HAGANLO CON MUCHO CUIDADO. Yo sé que todos queremos las fotos más originales, pero pueden ocurrir accidentes que terminen por apagar la diversión.

Y bueno, aquí les coloco otra clase de recomendaciones que pueden tomar en cuenta:



-Si la sesión de fotos es larga, les recomiendo llevar una botella de agua porque entre poses, el calor del traje y otros elementos, te fatigan en sobre medida y debes estar hidratado. Al mismo tiempo, es bueno llegar bien alimentado: eso sí, evitando que tu pancita se vea inflamada…y luzcas mejor en las fotos.

-En lo que respecta a los alimentos; si es necesario, lleven un almuerzo ligero. La verdad, las sesiones te desgastan y, no es bueno trabajar con el estómago vacío… así que, lleva algo o compra alimento.

-Y bueno, aquí hay otro consejo que puede contradecir los otros dos: tomen en cuenta que la locación seleccionada, deba tener la “facilidad” de baños. Yo sé que la mayoría de los lugares no lo poseen y, se presta a que la sesión sea pequeña pero, si llegase a durar varias horas… consideren este elemento al seleccionar ese sitio ideal.

Ya para terminar, nunca dejen de pasar de lado que, esto se hace para divertirse. Por otro lado, siempre tengan en mente qué harán en las fotos pero, busquen ser espontáneos para que las fotos sean aún mejores. Si alguien ajeno a la sesión les pide foto… no se los nieguen, pues es parte de todo esto.
 
Disfruten sus sesiones, pues este medio te permite aprovechar al máximo tu cosplay y lo mejor de todo, lucirlo en su máxima expresión. Claro, no dejes pasar que tienes que divertirte y convivir con tus amigos, pues todo eso hace más ameno el evento y, tiene como resultado un bonito recuerdo (además de las miles de fotos XD, jajajajaja).
 
 

Monday 14 May 2012

Culturas amigas XD




Hola a todos! Mayo se ha convertido en un mes muy agitado, muchas cosas por hacer y a veces, poco tiempo de dedicarle a algunas cosas. En esta ocasión quiero hablarles un poco de un evento que se realiza en México, para ser más exactos… la bella y extraña Ciudad de México.

La cultura, como muchos saben, refleja la identidad de las personas. Muchas veces, termina por ser el sello distintivo de un lugar o bien, es el elemento principal para entender cómo se desarrolla la realidad de las personas.

En la Ciudad de México, cada año se lleva a cabo un evento de nombre “Feria de las Culturas Amigas”, el cual se desarrolla en Paseo de la Refoma y, está organizado por diferentes embajadas con el objetivo de ofrecer a los interesados, una pequeña muestra de su país. A lo largo de la zona se establecen los stands de cada nación; eso si, ordenados de manera regional y, en orden alfabético.



Dentro de cada uno de ellos puedes encontrar desde su gastronomía, hasta la venta de productos como artesanías, objetos de arte, oportunidades de turismo, o simplemente, datos de lo más destacado del Estado que visitas.

Al mismo tiempo, existen otras actividades como conferencias, talleres, danzas y una exposición fotográfica. Debido a esto, se trata de un evento al que puedes ir con los amigos y la familia.

El día de la inauguración, se llevó a cabo un desfile con los países participantes por lo que en las fotos, observan trajes típicos y música en vivo. En pocas palabras, se trató de un evento único.



¿Algo más que decir?

El festival de las culturas es un evento que, si estás de visita en México o bien, radicas en la ciduad, no debes perderte ¿Por qué? Porque puedes conocer un poquito de lo que existe en el mundo; además, se presta para la convivencia con tus amigos o familiares, al igual con personas provenientes de esos países.



Lo más bonito de este evento es, sin duda, la existencia de la cultura como un elemento que acerca a las personas. Después de todo, la milicia, la economía o la política, no son los únicos medios para generar relaciones entre los actores internacionales o entre las personas. Hoy en día, el mundo tiene la oportunidad para presentarse por medio de su identidad, historia, costumbres y todo aquello que le genera sentido de pertenencia.

Después de todo, las culturas generan lazos mucho más fuertes y, permiten un mayor entendimiento entre los involucrados por lo que el “Festival de las culturas Amigas” busca generar un armonía y diversidad en todos los invitados, dando a entender que, existen otros medios para saber que cada país tiene un lugar en el mundo o bien, tiene una razón de existir…


Tuesday 1 May 2012

Mayo, un mes muy especial


Hola a todos! Comienza otro mes más y con ello, muchas cosas a realizar. Mayo siempre se ha caracterizado en el universo de Eternity, como un mes lleno de eventos y bastante agitado. Por otro lado, se busca que se vea reflejado en el blog y claro, buscando invitar a todos los lectores a enterarse de lo último XD.
 
Bueno, extrañamente, se juntaron muchas cosas que quiero compartir con ustedes y espero sea de su agrado. Todas estas extrañas “noticias” las escribiré como subtemas, esto para que puedan leerlo con calma; así que, sigan leyendo este post XD


*Las 20,300 visitas*



Como su nombre lo dice, desde hace unas dos semanas –aproximadamente- el contador llegó a las 20,000 visitas. Yo estoy muy contenta porque no sólo son sus asistencias al blog sino que, se agregaron nuevos seguidores a la página y hoy, ya somos 20!!! Debido a esto, les presento la imagen oficial por esta pequeña celebración y cuya protagonista, no es más que la joven Integra Hellsing XD a lado del Alucard peluche. Prácticamente, este es mi nuevo cosplay, el cual fue presentado a finales de marzo y principios de abril. Gracias a todos por su apoyo y sigamos adelante, yeah!!!!


*Sesión de fotos de Integra Hellsing*

La segunda noticia es la publicación en la página “The Cosplay World”, de una sesión de fotos sobre Integra. Fue realizada bajo el lente de Raul Os, fotógrafo que no sólo se dedica al cosplay sino a la farándula tanto nacional como internacional y pues, por azares de la extraña vida (risas), estas fotos se llevaron a cabo.


Por otro lado, esta noticia me deja con muy buen sabor de boca, pues es la primera vez que aparece la imagen de Bunny Saito en un sitio como este. De hecho, hay otra sesión de fotos del mismo autor aunque,... me pidió de favor no difundirla aún XD. Independientemente del caso, le agradezco de corazón el detalle y esperemos que no sea la única oportunidad porque su trabajo vale oro!! Al igual que es, prácticamente, uno de mis fotógrafos que recomiendo ampliamente (ok, XD yo lo considero como mi... casi fotógrafo particular  –risas).

La locación de la sesión no es propiamente “ad-hoc” a Hellsing, aunque fue en un sitio muy bonito de nombre “Jardín japonés”, el cual se encuentra en una zona poco concurrida de la Ciudad de México. Por otro lado, nos la pasamos de maravilla con las fotos… les dejo una prueba y, el link al mismo sitio.



*Otaku House Cosplay Idol 2012*

Seguramente algunos de ustedes se acuerda que hace un año, yo estaba como loca pidiéndoles “likes” a una foto sobre Grell-Chesire. Este año estoy decidida a participar de nuevo, aunque estoy en la espera de la publicación de las bases para la región de Latinoamérica; eso sí, creo que se preguntan lo siguiente “¿con cuál cosplay participarás?" Desgraciadamente, no revelaré mi selección por ahora, sino hasta que me inscriba al mismo y, les diga como participar y/o votar.



*Cosplay Testimonial*

 Vale, la verdad creí que era mejor no revelar esto pero dadas las circunstancias, lo haré público (finalmente). Desde hace un mes, una persona me contactó vía Facebook sobre un proyecto de publicación de unos libros electrónicos sobre cosplay; siendo honesta, acepté pero primero como observadora para saber qué tan serio era este asunto. Hasta ahora, ya existen fechas de publicación y todo eso…. y, la conejo saldrá en el segundo volumen!!!!! Jajajajaja, sí, para mí es un honor todo esto, por lo que rezo que se haga realidad. Si gustan conocer el proyecto, les dejo la dirección del sitio.

Lo único que aclaro es que será en inglés, tanto datos del libro como posible entrevista; eso último, me pone algo nerviosa porque pueda que tenga que hablar o bien, escribir todo. Eso sí, espero que pase un poco el tiempo para acordar estos elementos y, arrancar yap con este extraño proyecto. Deséenme mucha suerte!!!


*Regresar a las raíces de lo que hoy es un bello hobbie*

Otra bonita noticia es que estoy ya armando una sorpresa para todos los seguidores de Eternity. En este mes, la conejo cumple primaveras y, quiere festejarlo de una manera muy especial. La idea básica, es regresar a ser un personaje que marcó completamente mi vida y… entender un poco más como las personas, conocemos el extraño y maravilloso mundo del cosplay.

Declaro que quiero llevar a cabo mi primer cosplay y, este mes estará dedicado a terminarlo. Si han leído mi perfil de cosplayer por este medio, ya saben a cual me refiero (risas). Yo sé que muchas veces, se dice que si no lo presentas en convenciones NO vale, pues… eso no es tan cierto, aunque este tema tendrá su propia publicación.

El titulo quiere decir que quiero mostrar ante el mundo, la razón por la que hago cosplay y ese personaje, lo dice todo. Además, Bunny Saito está decidiendo buscar otros medios –y aprovecharlos- para presentar su trabajo como cosplayer, pues por un tiempo, es probable que no asista a convenciones… todo dependerá de las circunstancias. A ver que resulta…



*Las actualizaciones de mayo*

Ya para terminar, en este mes podrán encontrar de todo un poco. Trataré de que sean variados los y, cubran todas las áreas de Eternity. Tal vez ya vean listo mi segundo capítulo y, algunos tutoriales o recomendaciones técnicas sobre cosplay… no sé, todo dependerá de mi inspiración y, lo mucho o poco que la tesis me quiera comer (risas).