Friday 9 August 2013

Observando el WCS 2013


Hola a todos!

Tal y como anuncié con anterioridad, Bunny Saito regresa a la creación de las entradas y en esta ocasión, hablaré sobre la edición 2013 del World Cosplay Summit. El fin de semana pasado, de hecho, se llevó a cabo este certamen donde una vez más, el equipo mexicano no logra algún lugar.

La verdad, esta ocasión me llamó mucho la atención darme cuenta que desde que México ganó un tercer lugar con Sailor Moon, no ha podido quedar de nuevo en alto. Cada año pasa un equipo y ninguno logra la meta ¿por qué lo menciono? Simple, he observado que con el paso de los años, cada país o región posee un estilo personal para hacer cosplay y con ello, la forma en recrear una escena donde den vida a sus personajes…

Pues bien, yo no quiero decir que el equipo mexicano de este año no haya hecho su mayor esfuerzo pero la verdad, pudieron hacer algo mejor. Los países asiáticos por su parte, siempre asombran al público con sus armaduras, escenas de peleas y claro, la novedad de recrear mechas o robots. Por otro lado, los europeos han deleitado a los jueces son sus presentaciones teatrales donde el drama, la comedia, trucos de magia y hasta la danza, están presentes en todo momento… los estadounidenses y los brasileños por su parte, son versátiles pero siempre logran generar un bienestar a sus observadores…

Y ¿México? cada año existe un equipo diferente, un mundo de ideas ajeno a otras parejas pero ninguno, ha podido dejar un sello en Japón. Aclaro, no busco ofender ni nada pues cada trabajo es único pero se ha observado que no van más allá; es decir, se pelea por un pase para conocer un país místico pero se termina por observar que se busca pasarla bien.

Debo decir que esto lo platiqué con el galán en medio de una comida. Su opinión fue curiosa debido a que él ha estado dentro del ambiente cosplayero de México, más tiempo que yo y coincidió con la idea que al parecer, los mexicanos se caracterizan mucho por salir de viaje pero no hay más allá que una preparación de cosplays, conocer los elementos más representativos del país y divertirse ¿será?

Antes de las críticas o tomatazos, aclaro que esto es una observación y pues, pretendo expresarlo lo mejor posible. Después de todo, se tiene el conocimiento que el cosplay es un hobbie para pasarla bien aunque la creación del WCS, se convirtió no sólo en un programa de la televisora TV Aichi sino que, Japón lo está utilizando como una acción alterna para buscar un intercambio cultural y los cosplayers, son los mejores embajadores para llevar a cabo esto.

Sí, tal vez muchas personas piensan que disfrazarse, ganarse un viaje a Japón y convivir con otras naciones es una tontería pero la ciudad de Nagoya, ya está incluyendo en diversas campañas turísticas este campeonato que desde un punto de vista más “diplomático”, no debe tomarse tan a la ligera porque es una de las muchas expresiones de los japoneses para promover su cultura, pop si ustedes quieren pero finalmente, desarrollan lo que se conoce como una diplomacia cultural.

Al menos yo considero que a partir de este elemento, se cree necesario que debe existir una preparación mucho más profunda. Hasta la fecha, ninguno de los participantes habla sobre esas reuniones con algunos Ministros de Estado o algunos alcaldes. En sus redes sociales observas lo bien que la pasaron en diferentes lugares…

Yo siempre he pensado que si vas a representar a tu país, aunque sea por la razón más simple, siempre debes mostrar lo mejor al extranjero y claro, ser respetuoso con esa cultura ajena. Se piensa que el caso mexicano, no es que sea irrespetuoso sino que, no muestra algo más que no sea diversión. Desconozco cual es la preparación que hay para este evento pero estoy segura que falta un poco más de diplomacia o bien, observar el WCS más allá que un hobbie y verlo como un concurso donde realmente exista compromiso, concentración y una vía para el intercambio de ideas.
 
 
Equipo Italia, 1er lugar
 

No sé que piensan ustedes pero este año, creo que Italia fue verdaderamente el campeón. Este equipo en lo personal, captó mi atención con cualquier fotografía ¿por qué? Además de convivir con otros chicos, se les mostraba una gran actitud al grado que sacaban chispas con cada pose, por lo que daban a entender sus ganas por el primer lugar. Esto no lo vi en el equipo mexicano o bien, son pocas las veces que se observa y pienso que debería cambiar la actitud… así como la búsqueda de un estilo definido…

La verdad, es una situación un poco rara; pocos seguramente lo notan pero la verdad, yo pienso que este equipo mexicano no debió cambiar su presentación –con la que se convirtieron en representantes de México- porque al final, terminó siendo lo mismo pero con otro nombre. No niego que el realismo de los golpes y demás, fuesen geniales pero buscan encontrar la formula perfecta y de ahí, tal vez ver un “chicle y pega” para ganar.

En fin, yo sólo quiero decir que me gustaría ver algo diferente, una actitud distinta sobre cómo ganar el pase y prepararse, porque no sólo van a concursar por un título mundial sino que, son representantes del país y los japoneses, buscan saciar su curiosidad por lo que en términos de cosplay, son embajadores que no pueden darse el lujo de quedar mal ante nadie.

Se despide con cariño,


Bunny Saito




Monday 5 August 2013

Regresando del más allá!



Hola a todos!

Desde principios de este año que no tengo una entrada decente en este blog, ya que últimamente me enfoco mucho en la página de Facebook. La razón principal se debe a falta de tiempo, especialmente porque hubo problemitas familiares, así como mi trabajo de tesis (sigue en proceso) y ahora la vida laboral… puff!

Sí, sé que no tengo perdón de dios pero tampoco había mucho sobre qué escribir salvo alguna que otra ocurrencia y la verdad, siempre me ha gustado hacer las cosas bien. Pretendo hacer una publicación semanal aunque en esta ocasión se enfocará mucho en mi trabajo de tesis, ya que uno de mis proyectos futuros es lograr transmitir lo que he estudiado a todos ustedes demostrando la funcionalidad de la diplomacia cultural japonesa en el mundo.

¿Sigo haciendo cosplay? Claro que sí; de hecho, hay galerías nuevas (son tres pero falta por publicarse una realizada hace unos días XD), aunque mis actividades en este rubro son pocas pero estoy en proceso de un nuevo cosplay “deluxe” osea, ese proyecto que busco sea de calidad y pueda presentarse en concurso *_* pero posiblemente, hasta finales del año esté completo. Y sobre otros proyectos a lo largo del año… no sé, depende mucho el tiempo T_T

¿De qué es mi tesis? Creo que en alguna ocasión, comenté que trataría sobre diplomacia cultural japonesa, bajo la hipótesis de demostrar su funcionalidad y existencia en el mundo, por lo que temas como anime/manga, cosplay, música, moda, entre otros, los trataré a lo largo de este trabajo. En mi blog busco que sea más sencillo explicarlo porque finalmente, ustedes serán quienes juzgarán este trabajo (además que obtendré mi título de licenciada jojojojo).

¿Qué pasó sobre proyecto Eternity? Por desgracia, lo dejaré en stand-by hasta que termine la tesis. Mucho de esto se debe a que ya no tengo el mismo tiempo que antes y, pues prefiero darle prioridad a otras cosas, por lo que en el 2014, yo espero ya dedicarme en cuerpo y alma a tan bella historia. Eso sí, confieso que este tiempo también me ha servido para inspirarme un poco más sobre mis personajes, así como entender la psicología de cada uno de ell@s.

¿Seguirás hablando de temas de anime/manga o cosplay? Sip, así será aunque no serán muy seguidos. Lo que si tengo pensado son tutoriales basados en el trabajo que estaré realizando, además de un bizarro seguimiento XDD sobre el mismo, el cual verán seguido en la página de Facebook. Por otro lado, creo que seré más crítica y elimino por completo opiniones sobre convenciones ya que hasta este momento, no planeo regresar (tal vez en diciembre pero dependerán de las circunstancias XD) ¿razones? Últimamente el medio frikie/cosplayer es un poco tóxico y quiero verlo de una forma más amena.

Y ¿sobre tus descargas? Puuuf! Hay mucho por subir pero siendo honesta, no creo subirlas por algún tiempo. Yo creo que serán aquellas que realmente considere especiales para compartirlas con ustedes. Tengo todavía las viejas que hasta la fecha, ustedes descargan por lo que podría re-subirlas y actualizar los links muertos. Es todo lo que puedo hacer hasta este momento.

Creo que por ahora es todo; eso sí, de las primeras entradas de este momento será sobre el World Cosplay Summit, so… espérenlo!!!

Cierto!!! No dejen de pasar a ver la página de Facebook, la cual tengo con actualizaciones seguidas y aquí es donde pueden ver las galerías de mis coslpays XDD: http://www.facebook.com/LadyBunnySaito

Quiero dar las gracias por su espera y por aquellos que siempre pasan a ver esta página. Disculpa a todos por dejar esto parado pero esperemos ya no pase de nuevo!!!

Se despide con cariño,


Bunny Saito