Hola a todos, he estado muy atareada estos últimos meses porque llevo desarrollando mi trabajo de tesis y con ello, atender las cosas de la vida diaria. Pues bien, en esta ocasión quiero hablar con ustedes de un evento que se llevó desde agosto pero honestamente no estaba muy segura de subir pero… finalmente me animé a compartir con ustedes, este evento.
¿Qué es el día de Nagoya?
El 15 de agosto del presente año, el gobierno de Nagoya, Japón presentó en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, un festival cultural en conmemoración a la relación que existe entre ambas ciudades. Al mismo tiempo, se empalmó con una exposición sobre samuráis. El evento se trató de una pequeña muestra cultural donde se presentaron objetos, fotografías, ropa, comida y un espectáculo de tambores y de guerreros samuráis.
Lo más curioso de esto, fue que el museo dio la autorización de que los jóvenes interesados, asistieran con cosplay; sí, suena un poco raro pero esto se debe a que Nagoya, es la sede oficial del World Cosplay Summit. Creo que con esto, a más de uno le llamó la atención pero los sorprendidos fuimos RaulOs y yop, ¿Por qué? Por lo siguiente:
El evento era ameno y poca gente había. Tranquilamente podías ver los stands y apreciar los objetos que se exponían; al mismo tiempo, te podías acercar al stand de comida y te daban a probar un pequeño bocadillo que RaulOs, tuvo la suerte de ser el último en comer. Folletos, mangas, ropa y la gente curiosa rondaba por todo el lugar.
… y ¿los cosplayers? Solamente había dos: Tsuzuki Asato y Sebastian Michaelis. Debe decirse que fue lo más extraño, se hizo la invitación y pareció que, nadie se sintió animado. La verdad, yo sí me sentí un poco rara pero estando acompañada pues, olvidé por completo y se decidió por pasarla completamente bien.
Además de los stands, se apreció un espectáculo de tambores japoneses y guerreros samuráis. Los dos eventos eran realmente hermosos porque el primero, podías apreciar a las chicas tocar los tambores en completa sincronía y con ello, lograron hacer vibrar los corazones de los asistentes. Del segundo “show”, las armaduras de los guerreros eran fenomenales, ya que su caracterización era fiel a la verdadera y, su amabilidad terminó por ser el broche de oro del evento.
La verdad, el Día de Nagoya sirvió para celebrar la fraternidad que existe entre Japón y México. Durante el evento, se apreció ese gusto, pasión y cercanía entre dos culturas diferentes aunque se nota que el mexicano, sigue sin sentirse interesado en formar parte de ello. La gran mayoría de asistentes eran extranjeros y miembros de la comunidad de japoneses residentes en México.
Por otro lado, es claro que el gobierno japonés desea establecer una relación mucho más estrecha con México y, qué mejor que sea por medio de la cultura. El problema aquí es que no siempre se aprecia ese objetivo y, las personas dejan ir eventos que realmente te permiten conocer a un Japón diferente.
Todos eran muy amables con los asistentes y no les importaba si les tomaba fotos; al contrario, se sentían halagados. Tanto fue así que en la salida de la exposición sobre samuráis, estaban unos nipones con traje y no se dudó en sacar fotografías y sí, la conejo no aguantó las ganas de salir con ellos. Aclaro, no sé si eran diplomáticos, ejecutivos, empresarios pero todos iban muy bien arreglados.
¿Qué más se puede decir? Realmente valió la pena la asistencia, es una forma muy amena de interactuar con otras culturas como la japonesa. Hubiera estado mejor si los asistentes fueran más pero esta pequeña exposición, mostró a una ciudad que no sólo posee elementos tradicionales sino que, buscar estar a la vanguardia y es el área donde puedes apreciar completamente el poder suave nipón.
Y con ello, finalizo diciendo que invito a todos a ver una cara diferente sobre este país. De seguro encontrarán algo interesante que no sólo tiene que ver con ánime, manga u otros (risas).
Fotos de RaulOs ^o^ |
No comments:
Post a Comment