Wednesday 1 June 2011

Let's begin the Dance Macabre


Hola a todos, desde hace tiempo que no escribo algún artículo que no sea totalmente sobre anime o cosplay y bueno, hoy decidí escribir un tema que he tenido en el tintero por varios meses.

¿Algunos de ustedes les suena “Dance Macabre”? si son fans de Kuroshitsuji, seguro que aún recuerdan en la segunda temporada que Claude Faustus y Sebastian Michaelis, pelean y uno de ellos llega a decir “Dance Macabre”. También pueden acordarse de ese baile del mayordomo de los Trancy en el primer capítulo: una extraña melodía de violines que se repite en ocasiones a lo largo del ánime…

Si lo tienen en mente, ya se dan cuenta que el tema de hoy es “Dance Macabre”. Una frase –y melodía- que a más de uno(a), le entró curiosidad por saber qué es exactamente o bien, se les hizo  “interesante” el intentar pronunciarla.

Como se han dado cuenta, Kuroshitsuji tiene una gran variedad de referencias tanto históricas como culturales, por lo que en su música no se deja a un lado ese detalle. Esto se refleja mucho con esta melodía, ya que Taku Iwasaki nos presenta su propia versión cuando existe una obra original, proveniente de un compositor francés.

Tal y como se decía en el párrafo anterior, Dance Macabre fue creado por el compositor Camille Saint-Saëns quien se basó en un poema –del mismo nombre- perteneciente a Henri Cazalis (1840-1909). El tema central que manejan ambos, es sobre la muerte; dentro de ésta, se habla de la aparición de ésta tocando un violín y seguida de ella, varios esqueletos que bailan con ella toda una noche.

A continuación, les coloco el poema del que hablo. Eso sí, está en su idioma original (ingles) por lo que, si tienen dudas con lo que dice, usen el botón de traducción que está en la parte superior de los posts para elegir el idioma que quieran utilizar:


Dance macabre (Dance of Death)
by Henri Cazalis


Zig, zig, zig, Death in cadence*,
Striking with his heel a tomb,
Death at midnight plays a dance-tune,
Zig, zig, zig, on his violin.

The winter wind blows and the night is dark;
Moans are heard in the linden-trees.
Through the gloom, white skeletons pass,
Running and leaping in their shrouds.

Zig, zig, zig, each one is frisking*.
The bones of the dancers are heard to crack-
But hist! of a sudden they quit the round*,
They push forward, they fly; the cock has crowed.


*Cadence: In rhythm, as in tapping a foot in time
*Frisking: Skipping or leaping about.
*Round: Round-dance



Lo más curioso de esta obra –creada en el siglo XIX- se trata de un poema sinfónico, donde se hace una referencia sobre la muerte a tal grado que, cada instrumento utilizado dentro de su interpretación, posee un significado especial; es decir, el sonido del xilófono hace referencia al baile que hacen los esqueletos que se encuentran en un cementerio mientras que el violín, habla del personaje principal.

Una de las características más curiosas, es la forma en la que se presenta esta historia. Cualquiera que se tope con el título de la composición, se imagina algo lúgubre cuando realmente, Saint-Saëns tenía como objetivo presentar algo terrorífico pero en un sentido divertido; lo sé, es una forma un poco bizarra de explicar cómo es (risas). Desde un punto de vista personal, es grandiosa esta composición y hace un contraste muy definido con la versión de Taku Iwasaki.

¿Por qué tienen el mismo nombre cuando no tienen nada que ver? Esta diferencia se presenta especialmente, en la composición de cada una de ellas. La original llega a ser oscura y posee una línea argumentativa mientras que la de Iwasaki , no presenta nada y se trata de una pieza con mucha fuerza, al grado de ser dramática para crear tensión en la trama de Kuroshitsuji.

En lo que sí concuerdan ambos, es que hablan de “La danza de la muerte”. Durante la segunda temporada, Claude y Sebastian se batieron en duelo con el objetivo de tener el alma de Ciel; eso si, a muerte… igual que una danza mortal donde la misma Muerte, fue testigo de esa lucha.

Y aunque no lo crean, estas composiciones tienen un contenido más profundo. El término como tal de “Dance Macabre”, existe desde el siglo XV, una época en la que temas como la muerte estaban muy ligados a la religión y el estilo de vida de muchas personas. Tanto era así que, en ese tiempo, se creaban obras de teatro con el objetivo de hacer conciencia a las personas que deben prepararse antes de su juicio en el momento que mueren. Otro medio donde se mostró esa idea era en pinturas o litografías… dando a entender que el “más allá” siempre ha estado presente a lo largo de la historia del hombre.

Kuroshitsuji incluye esa idea en la forma de pensar de los shinigamis, ¿cómo? Dentro de ese pensamiento mostrado en el arte, se muestra a un ángel mensajero que busca las almas de aquellos que están a punto de partir. Finalmente el tema de los shinigamis se presta para otro artículo, jijijiji.

¿Qué se puede decir al respecto? Es curioso darse cuenta de la referencia sobre la muerte que tiene Kuroshitsuji. En el caso de Saint-Säens, intentó expresar una ideología que existe desde tiempos muy antiguos pero terminó por ser la inspiración de otro compositor que le dio al ánime de Hana Toboso, un aire mucho más lúgubre que el presentado durante la primera temporada.

Dentro de ese mismo término, los demonios juegan un papel importante pues influyen; de cierta forma, en el destino final de algún alma. Ellos las roban y no permiten que los seres de la muerte terminen su labor y eso, se muestra totalmente con Claude, Sebastian y Hannah.

Con esto, se puede concluir que el Dance Macabre, no es simplemente una melodía o bien, una forma de plasmar la idea de la muerte; sino que, es una representación de lo valioso que es un alma y Kuroshitsuji, lo deja claro… o bien ¿qué piensan ustedes?

Y para finalizar, coloco los links de ambas melodías para que las escuchen y aprecien el encanto que poseen cada una de ellas y opinen cual es la mejor!




Fuentes consultadas:

Catholic Encyclopedia, Dance of Death,
url: http://www.newadvent.org/cathen/04617a.htm


Tabula Rasa, The Danse Macabre,

No comments: