Friday 22 July 2011

Efecto POTTERMANÍA



Hoy viernes 22 de julio del presente año, se cumple una semana de estrenarse a nivel mundial la última entrega de las películas del mago de Howgarts: “Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2”.

Yo sé que es muy extraño que haga una referencia de algo como esto porque rompe con la temática que he manejado en el blog por algo de tiempo. Aún así, yo dije que tratándose de elementos culturales, no iba a dejar de lado este fenómeno.

Por todos los medios de comunicación, se ha hablado de este evento que a todos los fans los ha traído de un lado a otro. Se ha tratado de un recuento de todo lo relacionado, tanto en libros como en las pelis, los actores, entre otras cosas pero yo simplemente quiero relatar mi experiencia y opinión sobre el 15 de julio del presente año.

Y bueno, mi novio –como detalle especial- compró dos entradas para ver la película el día del estreno. Debo decir que la conejo se puso muy contenta y esperó como loquita por ese viernes.

Al llegar el día, llegamos como una hora de anticipación y logré darme cuenta que, la Pottermanía estaba en su punto máximo ¿por qué? Todos los chicos, chicas y no tan pequeños vestían o portaban algo relacionado a los magos. Podías ver sombreros, capas, varitas o bufandas como homenaje a algo que degustan.

Por otro lado, algunas tiendas del centro comercial, estaban vendiendo o exponiendo artículos alusivos al mismo. Lo que más me gustó fue la Saeta de fuego que vendían!!! Amé esa escoba y dentro de mis alocados pensamiento dije que la quería (risas).

En el momento de presentarse en la sala del cine, mi novio y yo nos percatamos que se llenó TODO. Lo más curioso de todo fue que, no todos iban con algo alusivo… a diferencia de que afuera era todo lo contrario.

¿Alguna opinión sobre la peli?

 


Como toda fan de Potter, me sentí fascinada y satisfecha por la manera en la que desarrollaron esta última parte. No voy a negar que hubo lágrimas en las partes más conmovedoras y, no faltaron las pequeñas escenas cómicas o románticas que el propio libro posee. Es triste que acabe una saga pero pienso yo que, aunque el final como tal no quede muy conforme… en la película lograron convertirlo en algo épico y simplemente, bello.

A quienes aún no la han visto, si recomiendo que hayan leído o visto la mayoría de las pelis porque hay que recordar que esta última parte, se “pone en práctica” muchos de los detalles que se han visto en las entregas anteriores. No es de obligación ver la primera parte porque a lo largo de la segunda, se hace un mini resumen de lo ocurrido.

Yo la recomiendo mucho, ya que se sentirán nostálgicos.



¿Conclusiones?

 


Sin lugar a dudas, Harry Potter marcó una generación de niños… especialmente de aquellos que han seguido los libros desde el inicio y, fueron fieles al esperar cada una de las películas. Al mismo tiempo, generó cosas positivas como el interés por la lectura a quienes no les gustaba al principio.

Quiero dejar claro que, no doy por hecho que sea el mejor de los libros pero es importante mencionar que, generó un estilo de vida, una sana afición y ante todo, logró recrear en los lectores una creatividad hacia un mundo que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo.

Considerando lo anterior, últimamente los seres humanos están dejando de imaginar. El mundo de la magia y otras cosas están quedando en un segundo plano por toda la tecnología que hay y bueno, la realidad un poco oscura que se vive hoy en día.

El mirar a los chicos con objetos de Potter, llega a ser extraño, bizarro y un poco exagerado pero hay que tomar en cuenta que, es normal en los seres humanos sentirse fascinados con algo que llega a ser identificable con algún aspecto de la personalidad de cada uno.

Harry Potter quedó para quedarse sin importar que las películas hayan terminado. Al mismo tiempo, es posible que sirva de inspiración para muchos jóvenes; no tanto por seguir la misma historia sino que, en el acercamiento a la lectura y como no, algún nuevo escritor.

¿Qué más se puede decir al respecto? Ah sí, sé que a muchos no les interesa y suelen compararla con otras obras como El señor de los Anillos o bien, hacen referencia a las muchas de las parodias existentes a la obra de Rowling. Lo único que puedo decir al respecto es, sin duda: se está hablando de libros, películas, entre otros… completamente diferentes. Cada elemento está dirigido a diferentes personas y obvio que, lo mejor es respetar el gusto de cada uno.

Y como comentario final, si deseas ver la película, yo recomiendo verla con gusto, nostalgia y como buen fanático de Harry Potter. Si vas a verla por el simple hecho de hacerlo, a lo mejor no llegarás a sentir la emoción que genera cada escena y terminarás criticando alguna parte de la misma.

Finalmente, el fenómeno Potter se presentó en todo el mundo, hasta la fecha se ha convertido en una de las películas más esperadas del año; y con ello, la larga espera de ver el final del último libro completamente concluida…



 … larga vida al mago más famoso: Harry Potter.



No comments: