Wednesday 11 April 2012

Extraño relato de una Mole 36



 
Hola a todos! Pues la verdad, no he tenido mucho tiempo para escribir aunque en este instante me doy un espacio para brindarles a todos ustedes, una pequeña crónica.

Del 30 de marzo al 1° de abril, se llevó a cabo en Expo Reforma, Ciudad de México la convención XXXVI “La Mole”. Y dentro de la misma, se pudo observar un cambio notable ya que desde el año pasado, estaban tratando de reincorporar su esencia principal: el cómic; por lo que en esta edición lo han replanteado con nuevos eventos, conferencias y actividades para acercar a los interesados.

¿Qué se puede decir? Pues fue diferente a las demás. Se buscó ampliar el espacio con la incorporación del Salón Cosplay el cual, no tuvo el éxito que se esperaba pues… el espacio no fue aprovechado por completo y los animadores para los mismos, no lograban atrapar por completo a los asistentes.

Por el lado del cómic, se buscó un mayor acercamiento aunque para muchos de los visitantes, todavía es algo oculto y no tan llamativo como el cosplay de ánime-manga.

Al mismo tiempo, se intentó establecer una nueva norma debido a cuestiones de seguridad y era limitar las fotos a la zona cosplay, la cual se encontraba en el sexto piso. Realmente no fue así, pues todas las personas se la pasaban tomando fotos. Debido a esto, muchos kamekos no estuvieron presentes y solo unos cuantos aprovecharon en tomar el mayor número de fotos posibles.

El viernes fue un día realmente aburrido por la mínima asistencia pero en sábado, comenzó a existir un mayor número de gente que notó la gran diferencia del evento. Muchos se dedicaban a escuchar las conferencias, los conciertos mientras que otros pocos, acudían al último piso para disfrutar lo que era el cosplay y el karaoke pero honestamente, ya no tuvieron el mismo impacto que en ediciones anteriores.

En el caso del domingo, el lleno fue total aunque se notó que se han separado el anime-manga y el cómic; es decir, cada quien estaba por su lado y eso generó un desarrollo lento y hasta a veces algo aburrido en los eventos del sexto piso. Cualquiera de seguro, pensó que se trataban de dos eventos diferentes en el mismo sitio.

Lo bueno: un poco de mayor espacio, así como las áreas dedicadas a los vestidores y el servicio de paquetería. Otro elemento fue que al final, no se respetó la regla de las fotos y todos pudieron divertirse.

Lo malo: tal parece que falló un poco la logística pues separaron por completo los eventos y, muchos cosplayers se aburrían en el sexto piso ya que no había mucho que ofrecer salvo, algunos stands de fotos y una que otra mesa de cosmaker.

Desde mi punto de vista personal, se buscó mejorar el evento y en muchos aspectos, fue todo lo contrario. La Mole resultó divertida para aquellos que iban entre amigos y, con el mero objetivo de divertirse; para aquellos que buscaban algo bueno pues… seguramente se llevaron una gran aburrida.

Los concursos estuvieron mejor organizados, pero se presentaron muchos problemas para las inscripciones. En algunos momentos el ambiente no era tan agradable y, se generó un poco de aburrimiento en los mismos al grado que, pasaba la gente, te veía y después se daba la media vuelta a ver algo más interesante.

Tal parece que La Mole cambió por completo toda su esencia, a lo mejor para mantenerse en pié o bien, buscar su sentencia de muerte. Muchos kamekos, cosplayers y público en general no estuvieron de acuerdo con esta edición y pues… posiblemente existen razones mucho más profundas por las que esta edición, fuera distinta a las otras.

Yo no tomé fotos y me la pasé bien porque iba acompañada pero la verdad, esta nueva edición hace reflexionar si es todavía adecuado asistir; ya no tanto porque el ambiente sea denso en muchos aspectos sino que, se le está perdiendo una chispa y no busca ser novedosa por lo que al final, se está estancando y sólo aquellas nuevas generaciones la verán como una buena opción.
 
Finalmente, me reservo a mis comentarios, me gustaría conocer el de los lectores… ^^UU

No comments: