Friday 20 April 2012

25 amarillos años



Hola a todos! XD la verdad no iba a escribir nada ahora pero decidí que, dejar pasar a Los Simpsons, era como dejar a un lado una de las cosas que más disfruto en esta vida.

Ayer 16 de abril del presente año, se cumplieron 25 años de uno de los programas más vistos en todo el mundo, el cual no sólo se burlan de ellos mismos sino del propio Dios; sí, son Los Simpsons!!!!

Desde hace unos meses, se tenía la noticia que esto iba a celebrarse con el estreno del capítulo número 500 y, un maratón por el canal Fox, donde se buscaba romper un rércord del número de horas transmitidas de una serie televisiva. Tal parece que así pasó aunque el anuncio como tal, pasó un poco desapercibido en lengua hispana; aún así, eso no quita la idea de festejo hacia una familia amarilla.

Ahora bien, uno lo puede pensar muy bien y preguntarse ¿cómo han permanecido en televisión por tanto tiempo? Uno no sólo los ve por ahí, sino en internet, en tarjetas, ropa, imágenes, presentaciones especiales, mochilas, laptops y hasta como una base para estudiar el estilo de vida estadounidense (OJO, esto último no es broma, conozco a una profesora de la uni que usa a Los Simpsons para ello). Tal parece que, esto se debe mucho a la gran influencia que han generado con un sin fin de temas que van desde la política estadounidense, hasta las bodas gays.

En otras palabras, reflejan a la sociedad del momento y con ello, personalidades que han tenido un papel determinante como Jesús, Fidel Castro, Plácido Domingo y Lady Gaga, sólo por mencionar algunos. También han recreado la sátira de la vida de las personas y, cuyo objetivo es burlarse tanto de eso como de uno mismo. Su humor es negro y muchas veces ácido, al grado que han llegado a ser hasta víctimas de censura en algunos países. Lo más curioso de todo, es que son pocos los que realmnte no los conocen o bien, no son de su agrado.


La clave de su existencia radica mucho en que cada temporada, recrean y se burlan de lo más actual: artistas, políticos, económicos, películas, anime; en pocas palabras, NADIE se salva. Si uno lo piensa, eso en gran medida los ha mantenido de pié aunque viejos fans, declaran que ya no es lo mismo: muchos dicen que es porque rebuscan mucho las historias y, sacan hasta por los codos elementos nuevos o "secretos" de los personajes.

Por otro lado, están aquellos que los siguen disfrutando como si fuera la primera vez, gracias al humor tan versátil que maneja en cada capítulo. Sí, no es de negar que existen algunas historias que son aburridas o no llegan a tener gracia, pero son contadas entre sus ya 500 capítulos en 23 temporadas. Día a día o semana a semana, se generan sonrisas con las ocurrencias de Homero o las travesuras de Bart; y ni qué decir de los actos de Lisa, Maggie y extrañas sorpresas en Marge (léase, desde ser fisicoculturista, hasta ser portada de la revista Playboy).

Ellos ya son considerados un ícono de la cultura pop globalizada y claro, una serie de culto que en alguna ocasión, siempre es bueno ver. Muchas veces, terminan por explicar algo tan complejo en un chiste o un acto "heróico" por parte de Homero y que finalmente, te hacen pasar un rato agradable. Al mismo tiempo, son generadores de polémicas pero al tratarse de un simple programa de televisión, éstas no pueden irse más allá.


Considerando lo anterior, es claro que la vida de la familia amarilla seguirá vigente por largo tiempo. A pesar de ello, se han presnetado algunos problemas: el más reciente de ellos fue el año pasado cuando se preparó un capítulo "final" debido a problemas del canal Fox y, el staff de la serie. Finalmente terminó por ser un episodio más de la temporada.

Otro problema que generó interés "mundial" fue en México, ya que los actores de doblaje exigían mejor sueldo por su trabajo. El asunto fue tan delicado que, algunos dejaron el doblaje de Los Simpsons y fueron reemplazados por otras personas hasta que al final, regresaron todos. 



Tal parece que el único que decidirá hasta dónde llegarán Homero y su familia, es nada más y nada menos que Matt Groening. Esperemos que esa decisión no la de aún porque ya son 25 años de la fiebre amarilla; es decir, por la existencia de una familia y una ciudad tan peculiar que... merece exisitir por mucho mucho.... tiempo.

Felicidades por sus 25 amarillos años!! yeah!



No comments: