Friday 19 February 2010

Un juego nostálgico: PACMAN

Ah, hola a todos. Después de una larga y tormentosa semana estoy de regreso con algo nuevo; o mejor dicho, con un post que debí publicar hace un tiempo gracias a que mi pc murió por unos días, no había de otra más que esperar…¡¡es agradable regresar!!

Bueno, hace varios días estaba jugando videojuegos y me topé con una “reliquia” a la cual le tengo mucho cariño… ok, quiero decir que me topé con un juego que muchos de seguro han jugado aunque sea una vez en su vida: Pacman.

¿Alguna vez lo han jugado? En lo personal yo me considero una adicta al mismo aunque no he logrado llegar muy lejos, jijijiji… pero amo al circulito come fantasmitas. ¿Por qué lo jugaste? Simple, desde hace unos días tengo una terrible nostalgia por ese juego, debido a que perdí la versión del PlayStation (PSX) que salió a la venta a modo de conmemoración de los 20 años de tan singular juego. Tengo otro donde la protagonista es Ms. Pacman pero la verdad, me quedo con el anterior (ya sé que han salido varios más para otras consolas pero por causas ajenas, no los tengo).

En fin, si alguno de ustedes no lo conoce, ¿qué esperan? Jejejeje, no es cierto. Ahora bien, les hablaré sobre los datos más importantes de este juego, al menos para que lo tengan presente.


¿Qué es Pacman? Pues se trata de un juego creado por Toru Iwatani que pertenece a la empresa japonesa Namco. Fue presentado en otoño de 1979 y a partir de ese momento, ha generado una gran fama que hasta la fecha, persiste. Es un videojuego tipo arcade y pueden jugarlo hasta dos jugadores.

La gracia del juego reside en que existe un circulito amarillo con una pieza faltante (jejeje, es la mejor descripción que se puede hacer), el cual debe comer bolitas pequeñas y a cuatro fantasmas aunque esto último, se logra al tomar “pac dots” brillantes o más grandes. Debo decir que los fantasmas al ser de diferentes colores, tienen sus propias habilidades que pueden afectar tu juego pero teniendo práctica, encuentras la manera de evitar que éstos te coman.

Durante el juego también aparecen otros objetos que dan puntos, los cuales son recomendables para tu puntuación. El juego tiene un total de 255 niveles aunque se dice que hay uno más, conocido como el “nivel 256” o “el nivel de la pantalla partida” el cual se dice que es casi imposible de jugarlo porque se distorsiona una parte de la pantalla.

En lo personal, creo que muchos sobresalen por los puntos que llegan a acumular y no por terminarlo, me gustaría llegar al nivel distorsionado pero… es como decir que Estados Unidos, dejará de ser la hegemonía del mundo (risas). Como sea, se entiende perfectamente que el modo de juego es demasiado sencillo pero realmente, requieres de práctica y una buena concentración porque los fantasmas se mueven por todos lados y debes evitarlos si no has comido las bolitas brillantes. Al paso de los niveles, estos seres se hacen más rápidos por lo que debes crear alguna “estrategia” que te ayude a comer más rápido, acabar con los fantasmitas que se regeneran y culminar el nivel antes que ellos te maten a ti.

Yo realmente lo conocí al comprar su juego de aniversario, al inicio me pareció para pequeños pero después, investigué y descubrí que es uno de los clásicos de los videojuegos al igual que el “space invaders” (sólo por menciona alguno que otro, je). Debo decir que me enamoré de la simplicidad del modo de juego y más, cuando crees que ya acabaste dejándote llevar por la emoción y… ¡zas! un fantasma ya te comió. Muchos han crecido con él y creo que hoy en día, todavía hay muchos fans de Pacman jugando en las maquinitas o en cualquier centro recreativo donde lo tengan.

Su fama es tal que se han hecho campeonatos a nivel mundial y una gran mercadotecnia, así como una serie de televisión que curiosamente, puede verse por Cartoon Network en el spot conocido como “cosas perdidas”. Su presencia en el mercado de los videojuegos sigue presente y dudo que desaparezca ¿por qué? Pues siempre habrá alguien que desee jugarlo, sin importar que existan otras opciones que igual tienen su fama y mejores características. Tampoco hay que olvidar que tiene un amplio campo de mercadotecnia…y una buena franquicia.

Los juegos que actualmente existen sobre éste, son del tipo aventura pero todavía conservan la esencia principal de la idea original. Poseen características y habilidades nuevas aunque a modo de opción extra, puedes entrar a la versión clásica, esto ocurre en los juegos de nombre “Pacman World”. En el de “Ms Pacman Maze Madness” es prácticamente jugar al modo clásico pero las pantallas son ricas en imágenes y objetos de diferentes regiones del mundo; debes matar a los típicos fantasmas al igual que a monstruos propios al mundo en el que te encuentras, sólo que a veces puede ser tedioso porque debes mover cosas o colocarlas en determinado orden.

La verdad Pacman no sólo es un juego sino un verdadero ícono de la cultura pop, pues su creación representa un paso importante en la industria de los videojuegos. Por otro lado, es gracioso ver hasta dónde puede llevar el gusto por Pacman y su mundo aunque haya otras propuestas mucho más novedosas (y con mejores gráficos). A lo mejor me van a decir que soy viejita pero no hay que negar que esto, el juego del “come cocos” es único y que cualquiera puede jugarlo; eso sí, solo se necesita paciencia y concentración.



¿Qué más puedo decir? Quise escribir este post con el objeto de presentarles a tan… “único” juego, pues creo que a más de uno le hace recordar la infancia o esos días de maquinitas. Me gustaría conocer sus opiniones, así como alguna experiencia al respecto. Sé que es raro escribir sobre estos temas pero esta administradora medio loca, también le da a los videojuegos y pueda que en un futuro, hable de otros juegos que igual han de conocer… jijiji

No comments: