Thursday 1 April 2010

México y la primavera



Ok, en esta ocasión pienso escribir algo distinto a lo que siempre se publica por aquí. La razón a ello se debe a una tarde de divagaciones cuando el calor está en casi todo su esplendor y bueno, vayamos de una vez al grano. Tal vez esto sea interesante para todos aquellos que no vivan en México, mientras que a otros, les hará recordar algunas cosas o bien decir algo como “es verdad”.

En fin, todas las culturas tienen creencias sobre la celebración de los cambios de estación a lo largo del año y bueno, México no es la excepción. En este país, la entrada de la primavera llega a ser interesante y a veces, extraña porque los mexicanos tienen una forma “peculiar” para darle la bienvenida.


¿Cómo se celebra? Pues bien, existe un lugar al sur del país (en Yucatán para ser exactos) con el nombre de Chichen Itzá y se trata de una zona arqueológica muy atractiva por sus bases piramidales que asombran a todos. En este lugar, la primavera se recibe por medio de un fenómeno que a todo ser humano sorprende, porque se trata de la aparición de una serpiente emplumada que baja del templo de Kukulcán cuando está a punto de amanecer. Gracias a esto, se demuestra el ingenio maya por que lo que ocurre en la creación de esta ilusión óptica es: La serpiente emplumada comienza a descender. Todo está envuelto en la oscuridad a excepción de la escalera norte del enorme templo por donde llega. Mientras el sol proyecta su misteriosa sombra, los escalones se iluminan poco a poco dándole vida a la gran cabeza serpentina que reposa en la base del templo. El gran dios se desliza por los escalones, extiende su prodigioso cuerpo y entonces desaparece.*


Muchos visitantes opinan que es un fenómeno maravilloso mientras que otros, piensan lo contrario. En lo personal, nunca he estado presente pero solo puedo decir que es una clara muestra que los pueblos indígenas de México, tenían un gran aprecio hacia los astros y sobretodo, el sol y la luna. Y bueno, a lo mejor parece algo sin mucho sentido pero si uno conoce la historia de los mayas, terminaría enamorándose porque fueron genios en las ciencias y la serpiente emplumada, es una prueba de ello.

Ahora bien, existe otra forma de celebrar esta estación y se observa en el Estado de México, en otro lugar que se llama Tenochtitlán. A diferencia de Yucatán, los visitantes suben a la pirámide del Sol con la idea de recibir “buena vibra” por lo que sus vestimentas son de color blanco que demuestran pureza. Esto siempre ocurre en el día que llega al primavera aunque en lo personal, es una “tradición” que no me llama mucho la atención porque la zona se llena de gente y luego pasa que, los propios visitantes no respetan la zona arqueológica.


Por otro lado, es divertido ver en los medios de comunicación tratar este tema. Se muestran a las personas emocionadas por estar hasta lo más alto del lugar y sentir que todo le irá mejor; no sé, no soy escéptica pero cuando se trata de sol, yo me alejo (jejeje si, no me gusta mucho el sol). Lo malo de hacer esto es que existe la posibilidad de tener una insolación por exponerte mucho a los rayos y más, si no tomas los líquidos necesarios o bien, no usas un bloqueador solar.


¿Qué se puede decir al respecto? Pues, los mexicanos tienen formas muy peculiares de celebrar las cosas. La idea de obtener buena vibra, hasta donde yo tengo entendido, no tiene raíces del pueblo indígena porque a mi parecer, es una idea esotérica que muchos llevan en la cabeza. A pesar de eso, creo que esta clase de celebración no las hay en otros países ¿o si?

La idea de festejar la primavera también tiene que ver con el inicio de una temporada donde se puede cultivar casi cualquier alimento y, existen las mejores condiciones para realizar toda clase de actividad. De la misma forma, representa fecundidad y por lo tanto, a la mujer… jejeje, la verdad que la filosofía de los indígenas de México es demasiado amplia como para exponerla en este post.

A mi parecer, es realmente maravilloso el efecto de la serpiente emplumada y espero algún día estar ahí para apreciarlo. ¿Ustedes han estado ahí? En sus países ¿también celebran la primavera?



*tomado de la página: La serpiente emplumada, dirección url: http://www.umich.mx/mmaya/introduccion/ser-emp1.html

No comments: