Monday 9 May 2011

Términos básicos en el cosplay



A consideración de la nueva sección que estoy armando, creo que es adecuado tener al menos, un pequeño diccionario de los términos que se relacionan con el cosplay. Eso sí, éstos irán creciendo conforme yo vaya encontrando más palabras relacionadas al tema; éstas que coloco, son las más básicas y que yo recuerdo… jijiji. Si ustedes tienen más términos, pueden ayudar a que esta sección crezca.

Cosmaker: son las personas que realizan sus propios trajes; ya sea para ellos mismos o bien, para otras personas. Dentro de este término, entran las personas que confeccionan los atuendos y, aquellas que crean las armas u accesorios que utilizan los personajes. Muchas veces, los cosplayers también se les reconoce con este concepto por lo que llegan a tener mayor reconocimiento.

Cosplay: proviene del juego de palabras “jugar a disfrazarse”. Es una palabra inglesa compuesta por Costume (disfraz) y Play (jugar). Considerando lo anterior, se busca jugar a ser un personaje; ya sea de anime/manga, cómics, ciencia ficción, videojuegos, entre otros. Surgió en Japón en los años setenta y, hoy en día es un medio expresión que existe en todo el mundo; jóvenes sobretodo, son quienes lo llevan a cabo.

Cosplay original: tal y como su nombre lo dice, se trata de un atuendo que caracterice a un personaje de creación propia del cosplayer. Si revisan páginas de ellos, muchas veces tienen imágenes de individuos que ellos mismos, han diseñado. La parte positiva de este tipo es, la demostración del nivel de creatividad que posee la persona; tanto para el vestuario, como en sus accesorios. Lo negativo de esto –si puede decirse así-, son atuendos que no pueden ser utilizados en los concursos (son contados en los que existe una sección propia para ellos. Siempre es recomendable leer de principio a fin, cada elemento de las convocatorias para observar si se permite o no, este punto). No entra en esta categoría las variaciones que se le dan a un personaje; por ejemplo, versión navideña de” L” de Death Note.

Cosplayer: es la persona que se disfraza para caracterizar a un personaje. Ésta misma, busca todos los accesorios y elementos necesarios que logren darle vida a su personaje. Muchos de ellos lo hacen como un medio expresión, moda pasajera o bien, para pasar un rato agradable. Por desgracia, esta palabra puede ser usada como sinónimo de “disfrazado”. La diferencia entre una y otra es: que un(a) cosplayer se mueve, habla y actúa como su personaje mientras que el otro, simplemente porta el atuendo.

Crossplay: básicamente, es el tipo de cosplay donde una persona caracteriza un personaje opuesto a su sexo; es decir, las chicas se visten de chicos mientras que éstos, se visten de chicas. Es común ver el “cross” en chicas, ya que existen personajes cuyas facciones son demasiado finas. En la mayoría de los concursos no abren una categoría de éste, sino que el participante se registra en “femenil” o “varonil” sin importar el sexo de su personaje.


Kameko: son los fotógrafos que se dedican a tomarle fotografías a los cosplayers. Pueden realizarse durante una convención o bien, en sesiones fotográficas privadas o públicas, sin importar que éstas sean en un estudio o en alguna locación que sea adecuado para el personaje.

Kanekalon: fibra sintética que simula muy bien el cabello natural. Es el material con el que están hechas las pelucas que utilizan la mayoría de los cosplayers. Es de alta calidad, por lo que tiene la facilidad para manipularse; ya sea estilizándola con plancha o bien, peinarla para evitar que se enrede. Son muy recomendables debido a su durabilidad y, amplia variedad de estilos.

Kigurumi: tipo de cosplay poco conocido. Consiste en la recreación exacta de tu personaje, debido a que usas una máscara con el rostro de éste y, una malla del mismo color de su piel. En México, hubo un tiempo que intentó implementarse pero… hasta la fecha, existe una pequeña comunidad que se inclinen hacia esa rama, por lo que no es del todo común.

Stalker: término utilizado comúnmente entre los cosplayers, el cual se refiere a las personas que acosan; es decir, van más allá de la toma de fotografías al grado que parece una persecución paparazzi… generando incomodidad e inseguridad al cosplayer. Básicamente, es un comportamiento que va más allá de lo normal o lo que comúnmente, es permitido.

World Cosplay Summit: mejor conocida como WCS (por sus siglas en inglés). Se trata del evento máximo relacionado al cosplay. Cada año en Japón, se reúnen alrededor de 15 países representados por parejas que, disputan por el primer lugar a nivel internacional. Comenzó a organizarse en el 2003 y México, inició su participación desde el 2007. La forma de selección de los representantes de los países participantes puede variar de un Estado a otro pero la sede de esa clasificatoria, se realiza en convenciones cuyos organizadores tengan acuerdo con TV Aichi, los principales organizadores del WCS.

Yamato Cosplay Cup: considerado como el primer concurso de cosplay a nivel internacional, el cual se lleva a cabo en el continente americano. El concurso se lleva a cabo cada año en Sao Paulo, Brasil y, a diferencia del WCS, en éste pueden participar cosplayers a partir de los 12 años (en el anterior, desde los 18 años). México elige a su representante en una convención del estado de Monterrey y la categoría que se maneja comúnmente, es individual.



1 comment:

"Clover kuroi vampire-chan" said...

Hola Bunny Saito, waa creo que tu y yo pensamos similar, acabo de subir una entrada parecida, Un saludo