Thursday 24 May 2012

Mario Bros y el Príncipe de Asturias


Muchas veces, las personas no toman en cuenta que elementos tan “insignificantes” pueden generar un cambio en el mundo; a lo mejor no es por medio de una novela o un descubrimiento científico pero si, en la forma de entretenimiento de las personas. Hoy en día los videojuegos, forman parte del desarrollo tecnológico y, la comunicación a nivel mundial.

El creador de juegos como Mario Bros, Legend of Zelda o Donkey Kong; Shigeru Miyamoto, fue galardonado con un Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2012. De acuerdo a lo que establece en el acta del jurado, la razón fue la siguiente:
“… Es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”.

Tomado de “Fundación Príncipe de Asturias”
Sitio web: http://www.fpa.es/

Tal vez, muchos consideran la noticia como bizarra. La realidad es clara, hoy en día los videojuegos ya tienen reconocimiento humano y, no sólo por generar la fascinación de chicos y grandes sino que, han sido un elemento importante en el desarrollo de la tecnología. Por otro lado, es interesante observar de dónde proviene el ganador de este premio. Uno tiene el conocimiento claro que Estados Unidos, suele ser reconocido por el diseño de videojuegos pero el líder, a nivel mundial es Japón.

Los japoneses siempre buscan la forma de tener presencia y algo tan simple, como los videojuegos, ya está generando un impacto a nivel social y económico que a largo plazo, les está generando frutos como el reconocimiento de esta ocasión. Después de todo, las creaciones de Shigeru Miyamoto no sólo son conocidas en todo el mundo sino que, se han convertido en todo un ícono de la cultura pop, a lo largo del siglo veinte.

Hasta la fecha tienen un gran número de ventas y miles de fanáticos que adquieren sus videojuegos y, entran al maravilloso mundo de Miyamoto. Después de todo, lo consideran como el padre del videojuego moderno, así como un individuo que ha permitido formas alternas de convivencia entre las personas.

 
¿Qué son los Premios Príncipe de Asturias?

Se trata de una serie de premios que son otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias, la cual se creó en Oviedo, España el 24 de septiembre de 1980; por medio de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España.

Es un organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo “consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”. Desde 1981, otorga año con año, una serie de reconocimientos que están dentro de las categorías:

Artes

Ciencias Sociales

Comunicación y Humanidades

Cooperación Internacional

Investigación Científica

Técnica, Letras, Deportes y Concordia 

 Para la agenda internacional, la ceremonia de entrega de Premios es considerada como uno de los eventos más importantes, pues han llegado a ser reconocidos por organismos como la UNESCO, ya que han generado aportaciones al patrimonio cultural de la Humanidad.

Al mismo tiempo, son premios que en algunas ocasiones han generado controversias por los ganadores, quienes no siempre son considerados como los candidatos más adecuados. Finalmente, son un ejemplo claro de cómo los seres humanos buscan el reconocimiento de sus logros; tal vez, lleguen a ser hasta incongruentes por el simple hecho de ser creados por la realeza española pero ante el mundo, son importantes para conocer los alcances…

 


Si deseas más información al respecto, visita estos dos enlaces.

Fundación Príncipe de Asturias
http://www.fpa.es/

Video artículo de CNN en español
http://mexico.cnn.com/videos/2012/05/23/shigeru-miyamoto-premio-principe-de-asturias

No comments: