Tuesday 2 February 2010

La magia de Taku Iwasaki

Hola a todos, espero que hayan podido disfrutar un poco del disco de Shimatani que extrañamente no tiene mucha popularidad (bua, trauma). Por otro lado, quiero escribir en este post una nueva reflexión pero ahora sobre un compositor japonés que de seguro, han escuchado algunas de sus creaciones en ánimes como Kuroshitsuji, Rurouni Kenshin o Witch Hunter Robin… ¿aún no dan con él? Bueno, pues hablaré hoy de Taku Iwasaki.


¿Quién es? Jejeje bueno, Taku Iwasaki es un compositor que nació en la capital de Japón el 21 de enero de 1968 y en 1992, se graduó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Se le ha reconocido precisamente por darle vida musical a muchos animes aunque también se le ha visto en algunos videojuegos o bien, en películas o series japonesas.
Por desgracia, no hay mucha más información al respecto y la que hay… creo que está en japonés y no se me da mucho ese idioma. Bueno, además de lo ya mencionado con anterioridad Iwasaki también ha compuesto música contemporánea y algunas creaciones propias, las cuales han salido al mercado en carias ocasiones.
Esta es la lista del trabajo que ha realizado en los últimos años, la cual ha sido tomada de la página del Anime News Network:

Anime

The Irresponsible Captain Tylor (OVA series (theme songs composition, etc.); 1995, 1996)

Now and Then, Here and There (1999)

Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen (1999)

R.O.D -Read or Die- (2001)

Witch Hunter Robin (2001)

The SoulTaker (2001)

Sadamitsu the Destroyer (2001)

Rurouni Kenshin: Seisōhen (2001)

Go! Go! Itsutsugo Land (2001)

GetBackers (2002)

Yokohama Kaidashi Kikō (2002)

R.O.D -The TV- (2003)

Yakitate!! Japan (2004)

Black Cat (2005)

Angel Heart (2005)

Binchō-tan (2006)

Oban Star Racers (2006)

Kekkaishi (2006)

009-1 (2006)

Tengen Toppa Gurren Lagann (2007)

Persona -trinity soul- (2008)

Soul Eater (2008)

Kuroshitsuji (2009)

Katanagatari (2010)


Cine

Origin: Spirits of the Past (2006)


Videojuegos

Taikō Risshiden 2 (1995)

Ai Cho Aniki (1997)

Uncharted Waters Online (2004)

Onimusha


El tema central de esto, es dar mi punto de vista con respecto a su música, sobretodo en la que ha compuesto para ánimes como Kuroshitsuji y Rurouni Kenshin las cuales a mi parecer, son de las mejores que hay. Ahora bien, pasemos esto y al final, puedan dar su punto de vista..

¿Qué es lo que hace mágica su música? Yo creo que se debe a los géneros que puede tomar para componer esos temas que muchas veces, hacen vibrar a uno. Creo que el ejemplo más claro son los discos de los OVAs de Rurouni Kenshin, los cuales manejan una temática bélica y una gran dosis de nostalgia que recrean las escenas más importantes de la obra de Watsuki. En lo personal, han logrado sacarme alguna que otra lágrima por ese dramatismo que se encuentra involucrado en más de una de sus melodías.

Sé que también toca géneros como rock, jazz o techno pero cuando se trata de temas bélicos, genera una perfecta esencia que puede fácilmente compararse con Kaoru Wada y su música en Inuyasha, sólo que esta llega tener toques más folklóricos que representan muy bien la época de guerras del antiguo Japón.

Por otro lado, Iwasaki puede usar géneros más modernos para hablar de la época victoriana o los años finales del siglo XIX en Kuroshitsuji. Si algunos de ustedes ya escucharon el soundtrack de esta serie, pueden ver un estilo completamente distinto al que se muestra en Rurouni Kenshin. Dentro de Kuroshitsuji pueden apreciarse tonadas algo alocadas usando instrumentos como violines, chelos y a veces, algo de rock y pop… aunque también se escuchan tonadas hindúes, canciones en inglés, italiano y latín con coros que hacen tétrica la personalidad de Sebastian. También hay algunas melodías que marcan la nostalgia característica de Iwasaki, tanto es así que en algunas partes se asemejan con las de Rurouni Kenshin en sus últimos dos OVAS.

Por ahí leí que sus obras son complejas de interpretar, no sé a que se refiere esas palabras pero se puede decir que mucho se debe, al objetivo de lograr transmitir el sentimiento que poseen las mismas. Yo creo que Shades of revolution de RK, es un ejemplo claro porque sin importar su duración, se observan partes lentas, rápidas y otras que emocionan a cualquiera. También se aplica esta misma idea con el tema de Sebastian que se llama The Dark Crow Smiles, la cual se empieza con un coro y luego el cantante que es acompañado por varios instrumentos que reflejan una compleja coordinación que con mucha práctica, posiblemente se iguale.
Se puede decir que Taku Iwasaki produce magia, hermosos momentos y ayuda a que los personajes sean memorables. Yo en lo personal degusto de su música para buscar inspiración y muchas veces, me resultan cosas interesantes… no sé ustedes, ¿qué piensan sobre él? Yo no he escuchado la música de otros animes en los que ha manejado pero me imagino que si eres fan de él, será sencillo reconocerlo.

Taku Iwasaki puede ser considerado como un verdadero genio, no sólo por la calidad de música que compone sino, la esencia que logra describir la trama de la serie o bien, un simple personaje desde su personalidad, hasta el papel que lleva a cabo dentro de la historia. Después de todo, la música es un perfecto complemento para toda serie, anime, lo que sea y lo mejor… es cuando llegas a establecerlo en tu vida cotidiana y creo que Iwasaki, lo genera… ¿o no?

4 comments:

Koala said...

Amiga!!!!!
soy Andrea...
totalmente de acuerdo con todo aquello
la música de taku, produce cosas en mi que otras piezas no logran.
seguiré dando vueltas por acá
=)
Saludos por millones, hablamos pronto!
ahora estoy de vacaciones en la playa y mi netbook está sin internet... (problemas de la compañía) así que bueno... ojala ya hablemos pronto, te extraño xD

Te quiere
la loca andrea xD

Anonymous said...

Hola, hoy estaba buscando info de este compositor ya que es uno de mis favoritos, y por casualidad di con este post, me alegra mucho saber que hay otras personas al igual que yo que disfrutan de este tipo de composiciones musicales, me gustaría compartir mas de este tipo de material con ustedes. Estaré de nuevo mirando si ahí una respuesta de su parte y dejare mi correo con la intención de contactarnos.

Hasta pronto

Att Andres Martinez

Bunny Saito said...

Hoola andrés-kun, que bueno que degustes de esta clase de temas. De hecho, estoy pensando en realizar otra clase de artículos aunque será cuando esté mas libre.... jiji.

Si, escribi este articulito con la intencion de compartir con ustedes, el gusto por Iwasaki, y porque le da vida a dos animes que me encantan.

Espero verte de nuevo por aqui y claro, si gustas podemos contactarnos...

Un saludo,

atte. Bunny Saito

Anonymous said...

Hola Bunny Saito, muchas gracias por tu respuesta, mira este es mi correo Electrónico con el cual espero podamos contactarnos vía msn o e.mail enlace88.0@hotmail.com

Te agradezco mucho por tu tiempo, y estaré pendiente del contacto.

Hasta Pronto

Att Andres Martinez