Wednesday 23 February 2011

... un poco de RR.II.

Desde hace unos meses, la a conejo esta intentando dar una mayor variedad de temas a publicar dentro de este blog; eso sí, además de los que ya se han hablado desde que inició este proyecto.

En fin, desde hace un tiempo mencioné que estuve estudiando Relaciones Internacionales, una carrera que me permite con facilidad adentrarme a la cultura y eso, incluye al anime y al manga. Esto pasa porque se trata de un fenómeno proveniente de Japón, a consecuencia de la "famosa" globalización. Un internacionalista podría analizar o mejor dicho, entender las razones por las que este fenómeno ha creado un alto impacto no sólo en México, sino en todo el mundo.

Hoy en día es común saber o darse cuenta que las personas que poseen esta pasión pueden existir en cualquier rincón del mundo. Una muestra clara de esto es el World Cosplay Summit, el cual se celebra cada año en Japón donde 15 países por medio del cosplay, compiten (y conviven) para denifir a la mejor pareja en caracterizar a un personaje de ánime, manga o videojuegos.

Un internacionalista lo puede explicar como una forma de mantenerse Japón presente, ya que de acuerdo a diferentes teorías, los países buscan mantenerse de pié por diferentes medios... ya sea relacionándose o por factores como la milicia o la cultura. Y bueno, la exportación de la industria de la animación japonesa llega a ser uno de esos ejemplos; sin importar que en términos académicos, no se le considere como tal.

Los mismos nipones no lo consideran un elemento dentro de su política exterior pero finalmente, en un plano cultural, tienen un gran impacto aunque eso llegue a generar un choque de visiones o un efecto "país niponizado". En fin, ya para terminar y no aburrirlos, colocaré el concepto de Relaciones Internacionales, la ciencia y la acción.

¿Por qué colo esto? Simple, pueda que tenga un rato de inspiración y haga un análisis sobre la relación de las RR.II y el fenómeno del ánime y manga...OJO (para aquellos que se quieran fusilar, robar o sus sinónimos) esto NO tiene fines académicos y no es una publicación que los salve de alguna tarea.

Uno hace esto para divertirse un rato y, darle otra perspectiva a mi gusto por el ánime y el manga... así como la cultura japonesa. Realmente, esto no es considerado un tema "serio" para muchos académicos; sí, hay alguno que otro lo ha mencionado en alguna asginatura relacionada a RR.II pero no pasa de ahí. Yo sería feliz que fuera un objeto de estudio pero... por ahora no es posible; así que, por favor,... no se lleven esto para sus propios trabajos, okis?? ^^

A divertirse un poco se ha dicho! En fin, pasemos a la explicación...

Relaciones Internacionales (con mayúscula): es una disciplina que forma parte de las ciencias sociales, la cual se dedica a estudiar las relaciones entre los Estados y, entre los Estados y otros organismos que forman parte de la sociedad internacional. Es un campo multidisciplinario que está compuesto por otras ciencias como la economía, la política, en derecho, la historia, entre otros.

Las RRII con mayúscula es la ciencia.

Relaciones internacionales (con minúscula): son las relaciones de estados entre sí mismos y con otros organismos que forman parte de la sociedad internacional, incluyendo a las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Dicho esto con otras palabras, es la acción.

No comments: