Friday 15 January 2010

ánime + música = ¿sentimientos encontrados?


Hola, creo que llevo algunos días sin poner algo nuevo por aqui. Pues bien, gracias a un buen amigo se me ocurrió escribir algo sobre un fenómeno que casi nadie se escapa: la música y las emociones.

Creo que muchos saben que la mayoría de las canciones que escuchamos con regularidad, son producto de la creatividad de los compositores y muchos de éstos, lo logran al indagar sus sentimientos, emociones e ideales. La inspiración puede venir de muchas fuentes pero lo más importante, es que logre llegar al que lo escucha. Pienso yo que, cuando una canción logra generarte alguna clase de reacción, es porque ésta es realmente buena y su creador/a es un genio en la música.

En fin, ahora pasemos a otro tema que se relaciona: anime. Ok, creo que muchos de nosotros tenemos aunque sea una canción favorita de algún ánime o bien, de un grupo o cantante japonés (ya en otros términos, de cualquiera que haga música). ¿A qué se debe? además de decir que es porque nos recuerda a los momentos más interesantes de el anime, también se debe a que te genera sentimientos... jijiji.

¿Qué se quiere decir con eso? Simplemente que muchos de nosotros, ponemos una canción (aunque sea en japonés) y se percibe diferentes emociones sin importar mucho el género del que se trate. Yo pienso que en más de una ocasión les ha pasado eso y bueno, llegan a considerarla como una de sus predilectas porque se sienten identificados o bien, les recuerda algo sobre amor, momentos felices o tristes, personas que conocieron y demás razones.

Yo pienso que dentro de la música que encontramos en los ánimes, no solo están para hacernos pasar un rato de diversión sino que; si uno les presta la suficiente atención, se darán cuenta que a veces llegan a ser mejores que las que se escuchan a diario (aviso, no estoy diciendo cuál es mejor ¿ok?). La razón se debe a que sus letras son muy profundas y la música que la acompaña termina por deleitar tus sentidos. Tanto es así que dentro de los karaokes, a veces no se reconoce por si se canta bien o mal sino con “el sentimiento que le pones” y claro, si tienes una buena voz pues es mucho mejor.

En mi experiencia personal, pues si tengo canciones preferidas y se debe a algunos hechos que han pasado en mi vida o bien, me recuerdan mi personalidad o las metas que deseo lograr. Lo más divertido de esto, es que puedes estar triste porque en el amor no te va bien y escuchas una canción de Lucifer (Kaikan Phrase) y minutos después, te sientes animada/o por lo que dicen. También te puede pasar que por tu cabeza existen ideas un tanto “dark” y te acercas a uno de los clásicos “Visual-Kei” como Malice Mizer para luego sentirte con mejor inspiración tras escuchar “Beast of Blood”.

También está la música de anime especial para los enamorados, un ejemplo sería Yume no Tsubasa la cual a muchos les hace sentirse cursis pero en el fondo, la letra es simplemente hermosa. O bien, igual está la música de los ideales que yo puedo considerar como tal, la de Saint Seiya (tenemos el famoso Pegasus Fantasy).

En fin, la lista de canciones es inmensa y nunca se terminaría de hablar de ello. A pesar de eso, durante los karaokes que se organizan en las convenciones, es normal escuchar de todo un poco. Todos los asistentes pasan al escenario para cantar algo que desean compartir y se tiene éxito cuando logras transmitir ese mismo sentimiento, al público. Sin importar que sea un evento de ese tipo, siempre es bueno tratar de dar tu todo porque pueda que haya personas que terminen por sentirse identificadas por lo que cantas… o bien, si quieres dar un mensaje “especial”, muchas canciones son las más adecuadas (ok, aquí incluyen las dedicatorias que a más de uno, les pone los pelos de punta jijijiji).

En fin, si tú te sientes con ganas de cantar ¡no te quedes con las ganas! Lo que importa es que sepas transmitir el sentimiento o mejor dicho, el verdadero significado de las canciones las cuales sus cantantes originales, logran con sus voces y generan en el espectador sentimientos encontrados que nos permiten soñar, ilusionarse, pensar mejor las cosas o en peor/mejor de los casos, hacerte llorar o reír. Al final, para algunos puede resultar una verdadera terapia que te hace sentir mejor porque has liberado ese malestar que te atormenta o bien, enviaste un mensaje a determinada persona (no sé por qué pero, me sentí como si fueran los Three Lights y la canción que usaban para encontrar a su princesa….).

¿Qué canción mejor te identifica? En mi caso, es Destiny-Taiyou no hana de Hitomi Shimatani (opening de Black Jack 21) y Shintoushite de Sulien (ending de Hellsing OVA VII). ¿La razón? Son canciones que representan un poco mi personalidad, así como la forma en la que debo sobrellevar las situaciones más difíciles. También son especiales para mí porque una de éstas, habla un poco de sentimientos que se llegan a percibir cuando alguien te gusta pero por extrañas razones, no se corresponden o sale algo mal que te obligan a alejarte de esa persona especial.


Creo que se puede decir que la música, es como un idioma internacional… ¿será?

No comments: