Monday 15 August 2011

El cosplay y los medios de comunicación




Y comenzamos con un tema que al menos en México, ha ocasionado polémica desde los primeros días de agosto y, más que nada se trata de la visión que los medios de comunicación, han dado al cosplay; eso sí, tampoco se queda atrás el ser otaku, gamer, y todo aquello relacionado con la cultura nipona.

De antemano se sabe que, la animación japonesa ha tenido una historia un poco rara en América Latina y en México, se ha observado que ha tenido gran impacto gracias a los propios seguidores que todos los días, intentan mantener en pié un gusto y hobbie que, hasta hoy en día sigue siendo visto con ojos “criticadores”.

En México se ha observado un desarrollo interesante por el cosplay, también de los otros pasatiempos derivados de los animes, mangas y claro, los videojuegos pero en esta ocasión, se hablará del “arte del disfraz”. Debido a esto, en raras ocasiones los medios de comunicación, especialmente las televisoras públicas tratan de crear cápsulas donde busquen explicar de lo que se está hablando.

Hay que tomar en cuenta que esto es resultado del impacto que ha tenido el cosplay, entre los mexicanos. Tanto es así que la primera vez que México participó en el World Cosplay Summit (WCS), se transmitió un pequeño reportaje anunciando que Sailor Moon y Sailor Galaxia habían obtenido el tercer lugar a nivel mundial.

A partir de este momento, se ha buscado mostrar a las personas de lo que realmente trata este sano pasatiempo y bueno, hace muy poco tiempo –meses, pocos años- comenzaron a crearse reportajes con esa idea: entrevistan a cosplayers que explican su afición y como ellos observan el impacto que tiene en el país… y en el mundo.

Televisa y Tv Azteca han hecho ese intento, aunque desgraciadamente siempre se les observan errores o falta de información. Por otro lado, han llegado a crear –sin intenciones, creo yo- una imagen que para muchos otakus, gamers, cosplayers, etc, es ofensiva porque están viendo al objeto de estudio de manera generalizada cuando su verdadero interés, es tratar de entender qué es el cosplay.

La televisión no ha sido la única que ha tratado de explicar –y entender- esto, también los medios impresos como periódicos han publicado pequeñas notas que explican diferentes facetas de este pasatiempo. El internet es otro medio donde hace pocos días, en Prodigy MSN, se creó un pobre reportaje con fotos.

Gracias a todo, se están buscando definiciones mucho más claras que permitan al público en general, comprender por qué los jóvenes –y los no tanto- optan por vestirse y ser como sus personajes favoritos; o mejor dicho, por qué tanto esmero en que ese traje sea perfecto. Lo que aún no han “captado” es sin duda que, se está hablando de un pasatiempo que llega a ser un estilo de vida que en México, apenas está creando frutos.

El resultado de esto, se le está viendo como una “tribu urbana”: parecido a lo que ocurrió con los emos, darketos, punketos, entre otros grupos. Lo más curioso de esto, es la reacción del mundo otaku quien se mostró molesto con la transmisión de un episodio dedicado al cosplay, el 3 de agosto en el programa “La Rosa de Guadalupe”, perteneciente a Televisa.

Dentro del mismo, se mostró de forma absurda la historia de dos chicos que hacen cosplay y son discriminados en su escuela. La idea básica del programa era la búsqueda de la tolerancia, así como la aceptación de estas personas que degustan ser como sus personajes favoritos.

Tomando en cuenta todo esto, ¿cómo se está viendo el cosplay? es claro que, los medios de comunicación ven este “fenómeno” con algo de rareza y completo desconocimiento sobre sus características principales. Son pocos los artículos en los que realmente se muestra el interés, así como una explicación más o menos coherente.

Los errores más comunes que se muestran en estos ejemplos es la errónea utilización, así como una confusión sobre el uso de palabras como “friki” (freak) y “otaku”; las cuales tienen muchas semejanzas pero referente al tema del cosplay, tienen marcadas diferencias. Por otro lado, los medios de comunicación mexicanos se dejan llevar –aún- por la imagen que en su momento, ha dado Estados Unidos al respecto (haciendo referencia a las personas que son fans de la ciencia y ficción):

Noño, inadaptado social, diferente = amante de los cómics, mangas, animes, entre otros.


Esto se vio claramente dentro del programa que transmitió Televisa a pesar que, dentro de sus artículos se sabe que es un pasatiempo que toda persona puede llevar a cabo. La gran mayoría de los seguidores son estudiantes o bien, profesionistas que en sus tiempos libres, degustan por dedicarse en ello. Si uno lo piensa un poco, la mayoría de los cosplayers de alto nivel, son profesionistas que en ocasiones, usan el “juego del disfraz” como parte de su profesión; es decir, lo usan como un medio para ampliar sus conocimientos o bien, no tiene nada que ver pero es una excusa para crear un bagaje cultural mucho más amplio que el promedio.

Además de la existencia de esos errores y, una visión aún desconocida sobre el fenómeno, es importante observar la reacción de los miembros de este pasatiempo. Tras la transmisión del episodio de “La Rosa de Guadalupe”, las opiniones fueron divididas: estuvieron aquellos que prácticamente, maldijeron a la televisora mientras que otros, prefirieron reírse al igual que, estaban los indiferentes.

Lo más interesante de todo esto es, la reacción que tuvo la comunidad otaku, gamer, y semejantes. Todos ellos han opinado al respecto pero creo que sin importar la forma en la que lo hacen, tienen un punto en común: falta de conocimiento. Al menos el resultado de este “descubrimiento” por parte de los medios, no ha generado casos de discriminación aunque sí, una ola de inconformidad por la falta de entendimiento o mejor dicho, en el interés de hacer o escribir algo decente.

Es importante decir que, finalmente, el cosplay –en México- está sentando bases porque tiene pocos años que llegó esta ola al país. Si se piensa con más profundidad todo lo que ha pasado en tan pocos meses, se entiende que es normal que, llame la atención ver a jóvenes disfrazarse y andar por las calles así: muchos lo hacen con gusto mientras que otros, es porque van en camino a convención o bien, están en alguna sesión fotográfica.

Muchos cosplayers tomaron el mensaje de ese programa de televisa como un chiste, mientras que otros tantos, prefirieron irse a lo extremo. Ambas posiciones eran acertadas, pero la más sana debió ser la primera ¿Por qué? Porque cada cosplayer o fan de la animación japonesa y videojuegos, sabe perfectamente como se desarrolla su mundo y pasión. Se tiene el conocimiento que no se trata de esa imagen bizarra sino, de algo que va más allá y si se desea expresarla en todo su esplendor, debe ser de manera pacífica porque pasará que en vez de llegar a la aceptación de la sociedad mexicana, será todo lo contrario.

Ya para terminar, se puede decir que es cosa de que pase un poco más de tiempo para que los medios de comunicación logren mostrar la verdadera imagen del cosplay; eso sí, parte de esto dependerá de cada persona perteneciente a esto.

Está perfecto que cada uno defienda sus gustos e intereses, lo negativo es que lo hagan a un extremo que demuestre irresponsabilidad o en peor de los casos, agresión con la que se construya una imagen mucho más perturbadora a la que han mostrado los medios. Desgraciadamente parte de esa imagen, desde surrealista hasta burlona, ha sido creada por los propios fans; aún así, es deber tanto de ellos como de los propios medios tener realmente conocimiento de este “fenómeno”.

Creo que llegué a otro punto que no se ha tocado… “conocimiento”. ¿Qué se intenta decir con esto? Pues muchos culpan y satanizan a los medios por la falta de información en sus artículos sobre el tema de cosplay pero pasa que muchos fans, tampoco tienen el conocimiento suficiente de su propio hobbie. Existen casos en los que se desconoce la manera en la que surgió en Japón, así como las competencias más sobresalientes tanto en México como en el mundo. Gran parte de esto se debe a que muchos, simplemente se adentran a ese mundo por moda, seguir a los amigos o por simple gusto.

OJO, cada quien es libre de hacer lo que más le guste pero no es grato darse cuenta que se critica a las televisoras cuando uno mismo, desconoce conceptos básicos del hobbie. Dicho lo anterior con otras palabras se entiende que, si se busca la defensa de un pasatiempo que apenas se está conociendo desde todas las aristas posibles, lo mejor es hacerlo conociendo de raíz cómo surgió; precisamente se expone así, con la idea de que en el momento en el que los medios de comunicación realicen algún reportaje, tengan a la mano fuentes de información fidedignas.

Considerando lo anterior, no se quiere decir que las únicas personas “aptas” sean cosplayers de gran trayectoria o bien, individuos que conocen el tema; sino que, toda aquella persona que conoce lo que le gusta y disfruta hacer.

Desde una perspectiva personal, cada persona tiene en sus manos la forma en la que deseen mostrar el cosplay. Los medios de comunicación simplemente lo transmiten; pocas veces lo analizan, dan opiniones y pocas veces buscan –realmente- los datos necesarios, pues se dejan llevar por lo que ven.

El cosplay de por si, es visto todavía como algo poco común pero queda en las manos de cada persona mostrar sus elementos positivos, negativos y todo lo que se relacione a éste. Esa es la forma más simple de hacerlo atractivo, así como duradero en el tiempo.

Algunos videos y/o artículos que hablan del cosplay, especialmente en México:





Televisa, Primero Noticias: http://www.youtube.com/watch?v=9Mrcx7qapuY




Links del capítulo sobre cosplay de “La Rosa de Guadalupe”:




No comments: