Saturday 20 August 2011

Las sesiones fotográficas





¡Hola a todos! Tal y como se han dado cuenta, este mes está completamente dedicado al tema del cosplay y bueno, con este pequeño artículo he decidido crear una nueva área de la Zona Cosplay, la cual puedo bautizar como “sección técnica”. Este nuevo apartado, estará compuesto básicamente de algunas recomendaciones que me gustaría compartir a aquellos que apenas están introduciéndose en el fantástico mundo del cosplay.

Creo que cualquiera de nosotros nos preocupamos muchísimo por cómo queda nuestro cosplay, así como la calidad del mismo; de acuerdo a nuestro presupuesto y los materiales que elegimos, al igual que el maquillaje y otros pequeños elementos que terminan por ser determinantes para el éxito de nuestro arduo trabajo.

A pesar de eso,  si se trata del primer cosplay, se tiene una nula idea de cómo puede lucirs en las fotografías. La gran mayoría sabe de antemano que al momento de tomarte una fotografía, debes posar y –prácticamente- actuar como el personaje que interpretas pues de no ser así, no se crea la magia del cosplay.

Y bueno, para aquellos que todavía no se atreven a ser fotografiados con algún cosplay, les quiero dejar este artículo donde recopilo el tema de las sesiones fotográficas que todo cosplayer puede tener, al grado que saque provecho del lugar en el que se encuentre y termine por darle más vida a su personaje.

Como todos saben, dentro del mundo del cosplay están los fotógrafos o mejor conocidos como kamekos: personitas profesionales o aficionados que degustan por tomar fotos a los cosplayers. Todos ellos pueden pertenecer a algún grupo de fotografía cosplay o bien, son independientes en el medio. Muchos de ellos logran ser populares porque su trabajo es perfecto, ya que logran darle vida a ese personaje en alguna situación y bueno, eso es uno de los mejores regalos que pueden tener los cosplayers porque se le considera como reconocimiento a su esfuerzo.

Se entiende como sesión fotográfica, al conjunto de fotografías que son tomadas en diferentes espacios; considerando los factores más importantes de la fotografía, tales como: lugar, luz, sombra, perspectiva, concepto y claro, el modelo. Éstas pueden ser tomadas tanto por profesionales como por aficionados que deseen plasmar la viva imagen del cosplayer.

Dependiendo del fotográfo, las sesiones pueden ser individuales o en grupo. Las individuales, como su propio nombre lo dice, la persona posa como su personaje y el espacio en el que se encuentra, termina por ser un accesorio acorde a su cosplay. En el caso de las grupales, se busca que haya interacción entre los participantes para crear mayor realismo en las fotos.

Además de esto, se pueden cobrar por las sesiones aunque depende mucho del fotógrafo. Generalmente, esta opción proviene por parte de los profesionales mientras que los grupos de kamekos, los cuales asisten a convenciones o pertenecen a algún club, no lo hacen porque se trata de un hobbie que ellos poseen pero buscan que la fotografía sea lo mejor posible.

Otra característica de las sesiones, éstas pueden ser públicas o privadas. En caso de la primera, puede existir un público; posiblemente sean ayudantes, invitados o bien, personas ajenas al cosplayer y/o fotógrafo. En las privadas, solo pueden estar el fotógrafo, el modelo, así como los individuos necesarios para ayudar o asesorar. En general, se busca que el ambiente sea lo más ameno y divertido posible, ya que eso anima a los participantes a disfrutar de esta experiencia.

La gracia de la fotografía de cosplay es captar el mejor momento del personaje en su entorno y bueno, no sólo basta el traje sino la pose, los accesorios y el lugar, son determinantes para la magia de esta actividad. Considerando esto, hay varias clases de sesiones fotográficas:

Sesión fotográfica de set: son aquellas fotografías tomadas en un estudio o lugar cerrado. Las tomas son realizadas con ayuda de luces artificiales, cicloramas, entre otros. En este caso, el cosplayer puede ayudarse con accesorios que vayan acorde al tema o momento que desee plasmar. Aquí, se incluyen aquellas fotos que se toman dentro de los stands de cosplay de las convenciones, ya que existe equipo fotográfico que ayudan a la calidad de las mismas.

Crédito: Hana-chan (Ai Cosplay)

Sesión fotográfica de locación: esta clase de fotos, es necesario que el cosplayer -y en ocasiones el fotógrafo- conozca muy bien a su personaje y, tenga en mente los posibles lugares (también influye la hora y el clima) que pueden ser útiles para las fotos. Los lugares más neutrales son los parques o zonas con mucha vegetación, aunque el objetivo de una foto de locación es observar la interacción que existe entre modelo - lugar, al grado que el sitio sea una ambientación real en la que el personaje se desenvuelve. Por ejemplo, para una sesión de personajes cuyos trajes sean orientales (kimono o vestidos chinos), sitios con arquitectura del mismo tipo pueden ser muy útiles.
Crédito: Mario Vargas (Kosupure)


Sesión fotográfica de convención: son las más comunes, pues las fotos se realizan dentro de las instalaciones de alguna convención o evento relacionado al cosplay. Los espacios más cotidianos son los pasillos, escaleras, a lado de algún stand o bien, en la entrada del sitio o escenarios. Estas fotos a veces carecen de calidad, ya que son tomadas con rapidez o la gente que está a tu alrededor, llega a ser un obstáculo. Otro factor que a veces lo complica es la cantidad de calor y humedad existentes, especialmente si no hay la ventilación adecuada. Por otro lado, en estas fotos son las poses que dan vida a tu personaje, así que ensaya algunas con anticipación o bien, improvisa pero pensando en que en ese instante, eres tu personaje.

Crédito: XD de mi colección personal


Creo que sería todo, solo me resta decir que saca provecho a tu cosplay y más si has invertido mucho esfuerzo en él ¡Que no te de pena! Finalmente dentro de este mundo, vas conociendo kamekos que terminan por ser amigos o personas de total confianza, quienes con mucho gusto te tomarán las fotos que desees (sólo es cosa de que platiques con ellos y, lleguen a un proyecto en común y dedican el tipo de sesión). Después de todo, la foto es como el elemento final de todo ese proceso porque es un bonito recuerdo que obtienes… ya que queda plasmado, ese momento mágico.

No comments: